Comida Típica de El Hierro: Échale un bocado a la Gastronomía Herreña

La comida típica de el Hierro ofrece una amplia variedad de platos llenos de delicias y sabores muy especiales, siendo una de las cocinas más ricas de todas las islas que componen el archipiélago canario.

Su gastronomía es el fiel reflejo de una sociedad rural con ingredientes y alimentos locales muy característicos, marcados por la pureza de su tierra y sus productos.

Si quieres conocer más sobre sus ricos productos, quédate en nuestra web. Te hemos preparado una selección con los mejores platos típicos de la isla de el Hierro.

¿Cuál es la Comida Típica de El Hierro?

¿Alguna vez te has preguntado qué comer en el Hierro? Lo mejor que puedes hacer es deleitarte con sus platos y comidas tradicionales.

La gastronomía de esta isla ofrece comidas, dulces y bebidas que cualquier visitante debería probar. Aquí podrás descubrir 5 comidas típicas de la isla del Hierro, por lo que toma nota en tu agenda y añádelos en tu visita.

Queso Típico del Hierro: el Queso Herreño

El queso herreño es la principal comida típica de la isla de el Hierro y el alimento más rico y sabroso por diferencia.

Este queso se elabora a partir de leche cruda de cabra herreña principalmente, aunque también contiene leche de oveja y vaca.

Entre los más destacados se encuentran el queso fresco (tierno) o el curado. El sabor de ambos es espectacular, y si encima lo acompañas con mojo de las islas, está para chuparse los dedos.

queso herreño para comer en el hierro
Queso herreño a la plancha

Carne de Cabrito con Papas Arrugadas

Al igual que en otras islas canarias, donde la ganaderia es escasa debido al terreno volcánico, las cabras son las que se llevan todo el protagonismo.

Por ello, otra de las tradiciones del hierro es comer carne de cabrito, siendo una de las comidas típicas de esta isla desde hace mucho tiempo.

Además, para no comer únicamente la carne, también se le añade unas cuantas papitas arrugadas con mojo rojo o verde, convirtiéndose en un plato delicioso para los amantes de las carnes.

Pescado Típico del Hierro: la Vieja y el Peto

Aunque en todas las Canarias el pescado juega una parte fundamental en su gastronomía, los pescados clásicos y más consumidos en los locales herreños son la vieja y el peto.

La vieja ya es tradicional en todas las islas, pero el peto es más endémico y diferente. Estos dos pescados son los favoritos en los restaurantes y los preferidos por los consumidores locales.

Si te gusta el pescado y algún día vienes al Hierro, no olvides pedirte una vieja o un peto acompañado de unas papitas arrugadas.

pescado típico del hierro: el peto
Pescado peto a la plancha con papas fritas

Potaje de Jaramagos

Este potaje o guiso, aunque también es una comida típica de la Gomera y Gran Canaria, aunque suele consumirse frecuentemente en el Hierro, concretamente en las épocas más frías del año.

Los ingredientes de este guiso son, además de los jaramagos, verduras, legumbres y carnes de vacuno, cerdo o pollo. Se puede elaborar de varias maneras, pero en la isla herreña se hace de una forma que queda un plato magnífico y suculento.

Si eres amante de los caldos, no te olvides de probar el potaje de jaramagos, está muy bueno y te deja la panza totalmente llena.

comida típica de la isla del hierro: potaje de jaramagos
Potaje de jaramagos

Conejo en Salmorejo

Esta es otra de las recetas herreñas más populares de las que se pueden degustar en la isla.

Para llevarla a cabo, se tiene que mantener el conejo troceado durante 24 horas sumergido en adobo a base de aceite, ajo, sal, vinagre y otras especias. Una vez hecho, los trozos de conejo se fríen en abundante aceite y se emplatan junto con unas buenas papas arrugadas.

Además, si quieres disfrutar más de este plato, acompáñalo con la bebida típica de el Hierro, es decir, con un buen vino herreño de denominación de origen.

Postres y Dulces Típicos del Hierro

¿Qué mejor manera de combinar la cocina herreña con los sabrosos postres típicos de el Hierro? Descubre cuáles son y por qué echártelos a la boca te dejará con ganas de más.

Quesadilla Herreña

Este pastelito típico y artesanal de la isla de el Hierro lleva elaborándose desde hace más de un siglo.

Está considerada como una de las tartas de queso más arraigadas en la cultura canaria, siendo uno de las recetas más famosas de toda Canarias.

Si alguna vez visitas esta isla, probablemente te topes con esta quesadilla, que ya te adelantamos que está riquísima.

dulce típico de la isla del hierro: quesadilla herreña
Quesadilla herreña

Polvito Uruguayo

El polvito uruguayo está considerado como el postre con dulce de leche más típico y exquisito de todas las islas, aunque los herreños lo consumen de forma regular.

La receta de polvito uruguayo es muy sencillo de elaborar, no llevando más de 15 minutos en su preparación.

Además, es perfecto para acompañar en una comida especial, ya sea en Navidad, un cumpleaños o un domingo de paseo con la familia.

Príncipe Alberto

Si eres amante del chocolate, no puedes irte de Canarias ni del Hierro sin haber probado el riquísimo postre del Príncipe Alberto.

Su preparación es muy sencilla, utilizando únicamente como ingredientes el delicioso chocolate, huevos, mantequilla, azúcar, nata, almendras, café y un poquito de nata.

¿Dónde comer en el Hierro? Mejores Sitios y Baratos

¿Estás de paso por la isla herreña y quieres comer comidas típicas del Hierro a buenos precios? Toma nota y apunta todos y cada uno de estos lugares en tu agenda.

Los Guachinches

Si quieres comer barato en el Hierro, los guachinches son una de las mejores opciones de restaurante para comer comida típica y tradicional.

En ellos podrás probar un amplio surtido de diferentes platos de comida casera herreña con raciones abundantes y a precios muy económicos.

Mejores Zonas para Comer la Deliciosa Gastronomía de El Hierro

Para disfrutas de la maravillosa y deliciosa comida típica del hierro, es importante conocer qué zonas son buenas para comer. Dependiendo de lo que estés buscando, el Hierro tiene lugares diferentes para ofrecerte:

  • Si estás buscando pescado fresco, lo mejor que puedes hacer es irte a restaurantes de la Restinga o Tamaduste
  • En cambio, si prefieres unos guisos de carnes tradicionales, lo mejor que puedes hacer es irte a Valverde o la Frontera.
Resumen
Nombre del artículo
Comida Típica de El Hierro
Descripción
Descubre cuáles son las comidas y postres más deliciosos de la isla herreña⭐. Pruébalos todos y disfruta de su exquisita gastronomía.
Scroll al inicio