Gastronomía y Comida Típica de Gran Canaria

Gran Canaria no es solo una isla afrodisíaca dentro del archipiélago canario. Gran Canaria es una isla de espectaculares paisajes, playas de agua cristalina y sabores intensos.

Con la comida típica de Gran Canaria descubrirás un nuevo mundo lleno de agradables aromas y platos apetitosos, tan deliciosos hasta para el paladar más exigente.

¿Estás preparado para conocer su gastronomía?

¿Cuál es la Comida Típica de Gran Canaria?

La comida tradicional de las islas Canarias, concretamente de Gran Canaria, ofrece una amplia variedad de alimentos exquisitos que toda persona, local o visitante, debería probar.

Si alguna vez te has preguntado cuál es la gastronomía de Gran Canaria y cuáles son los productos típicos de esta isla, enhorabuena. Aquí podrás descubrir un amplio mundo de deliciosos platos que podrás añadir a tu menú semanal.

Ropa Vieja Canaria: El Plato Estrella

Conocida por muchos como un plato hecho a partir de sobras, la ropa vieja es otra de las comidas típicas de la isla de Gran Canaria.

Se elabora con carne de res y pollo desmenuzado, en donde los garbanzos son los principales protagonistas, dándole un sabor muy particular.

Además, también se le añade un buen sofrito con pimientos rojos, cebollas, ajos y otros condimentos que le da un toque muy sabroso y hogareño.

comida tradicional de Gran Canaria: la ropa vieja
Ropa vieja Canaria

Uno de los Platos Típicos de Gran Canaria: el Potaje de Berros

Empezando con uno de los productos más típicos de Gran Canaria, nos encontramos con el delicioso potaje de berros.

Este caldo suele comerse habitualmente entre la población de esta isla, pues contiene berros, judías blancas, carne, piña, hortalizas y papas.

Es muy sencillo de elaborar, y lo mejor de todo es que te deja la panza totalmente llena, sirviéndose perfectamente como plato único.

Gran Canaria comida típica: potaje de berros
Potaje de Berros

Vieja con Papas Arrugadas

En todas las islas canarias, uno de los pescados más demandados son las viejas. Este pescado blanco autóctono del archipiélago se encuentra en los fondos rocosos de las islas.

Su gran sabor, textura y aporte proteico es muy nutritivo, de ahí a que sea tan consumida por los canarios, tratándose especialmente como una comida típica de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, su elaboración es muy sencilla, pues se hace sancochado, frito o al horno, tú decides. Eso sí, añádele unas papitas arrugadas para que te quede un plato delicioso con una pizca de mojo verde o rojo.

Pescado de Gran Canaria: Viejas Guisadas
Vieja Guisada con Papas Arrugadas

Carne de Cabra

Aunque también es una comida típica de Fuerteventura y Tenerife, la carne de cabra es muy popular en los restaurantes de comidas tradicionales de Gran Canaria.

Un exquisito plato relleno de pimiento rojo, zanahorias, frutos secos y, por supuesto, la sabrosa carne de cabra.

Si eres amante de los guisos con carne, te recomendamos enormemente probar este plato, ya que está considerado como uno de los mejores dentro de la cocina canaria.

comida tipica canaria carne cabra

Gofio escaldado: El producto típico de Gran Canaria

El producto estrella del archipiélago y el más querido por los canarios es el famoso y popular gofio escaldado.

Esta comida típica canaria se sirve como acompañamiento para carnes y pescados o también como uno de los entrantes canarios. No obstante, en la isla de Gran Canaria se suele comer también solo.

Se prepara con harina de diferentes cereales, aunque hoy en día suele elaborarse con millo, siendo muy sencillo de preparar.

Producto Típico de Gran Canaria: el gofio escaldado
Gofio Escaldado

Dulces y Postres Típicos de Gran Canaria

¿Qué mejor manera de combinar la comida canaria de Gran Canaria con los exquisitos dulces típicos de la isla?

Aquí te enseñamos cuáles son y por qué consumirlos es de forma obligatoria:

Bizcochos de Moya

Este dulce, fabricado en la repostería tradicional de la Villa de Moya, es el más conocido entre la población de Gran Canaria.

Se trata de un bizcocho más seco y crujiente que los habituales y que lleva encima una sabrosa y exquisita cobertura blanca.

Su preparación ronda las 3 horas, y está hecho a base de huevos, harina, azúcar, limón rallado y un poquito de sal. Están muy ricos, pero eso sí, como en Moya, en ningún sitio.

Dulce típico de Gran Canaria: bizcocho de Moya
Bizcochos de Moya

Polvito Uruguayo

El polvito uruguayo es muy popular y famoso en toda Canarias, aunque se considera uno de los dulces típicos de Las Palmas de Gran Canaria porque se vende en muchos restaurantes y establecimientos.

La receta de polvito uruguayo es muy fácil de preparar, no llevando más de 15 minutos en su elaboración a base de galleta, mantequilla, nata y leche.

Este postre típico de Gran Canaria es perfecto para acompañar en comidas especiales, ya sea en Navidad, un cumpleaños o un domingo de paseo con la familia.

postre canario polvito uruguayo
Polvito Uruguayo

Mazapán de Tejeda

Este dulce, como su propio nombre indica, es propio de Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria y de toda España.

Lo característico de este Mazapán es que contiene almendras, un fruto seco que formó parte de la actividad económica de la isla durante años.

Su preparación es fácil y sencilla. Tan solo necesitaremos almendras, huevos, un poco de piel de limón, agua y azúcar.

Si te gustan los mazapanes, no te olvides de visitar Tejeda, ya que probablemente pruebes el mazapán más rico de toda Gran Canaria e incluso de todo el mundo.

Postre típico de Gran Canaria: mazapán de Tejeda
Mazapán de Tejeda

Bebida Típica: Los Vinos de Gran Canaria

Las condiciones climatológicas de Gran Canaria y su naturaleza volcánica proporcionan vinos de características únicas gracias a las vides cultivadas en el interior de la isla.

Estos vinos han ganado multitud de premios nacionales e internacionales por su asombrosa calidad y sabor, siendo muy populares en todas las bodegas de Gran Canaria.

Además, los mejores vinos de Gran Canaria son el vino tinto y el malvasía, por lo que asegúrate de conseguir alguno de ellos.

¿Dónde Comer en Gran Canaria Comida Típica de la Isla?

¿Estás de paso por la isla y quieres comer comidas tradicionales de Gran Canaria a buenos precios? Toma nota y apunta todos estos lugares en tu agenda.

Restaurantes para Probar la Exquisita Gastronomía de Gran Canaria

Para disfrutar de la gastronomía de esta isla es importante conocer los mejores sitios para comer. Dependiendo de lo que estés buscando, la isla canaria te proporcionará diferentes lugares:

  • Si estás buscando pescado fresco o marisco, lo mejor que puedes hacer es irte a restaurantes de comida típica de Gran Canaria en las localidades costeras como Maspalomas, Mogán, Agaete o la capital.
  • En cambio, si prefieres degustar unos guisos tradicionales y una sabrosa carne, tienes que probar restaurantes del interior en Tejeda, Artenara, Teror o Valleseco.

Resumen
Comida Típica de Gran Canaria: Platos y Postres Deliciosos
Nombre del artículo
Comida Típica de Gran Canaria: Platos y Postres Deliciosos
Descripción
¿Sabes cuáles son los platos y los postres más deliciosos de la isla de Gran Canaria? Descúbrelos todos.
Scroll al inicio