Comida Típica de Tenerife: Conoce los Mejores Platos de la Isla

La comida típica de Tenerife está considerada como una de las mejores delicias de la gastronomía española, ya que sus sabrosos platos destacan por ofrecer aromas y sabores inigualables.

Muchos de los platos típicos de Tenerife, influenciados por la gastronomía africana y americana, destacan por su sencillez y sabor, siendo una cocina con productos y alimentos muy característicos.

Si quieres conocer más sobre sus ricos productos, quédate en nuestra web. Te hemos preparado una selección con las mejores comidas, bebidas y dulces típicos de esta maravillosa isla canaria.

¿Qué comer en Tenerife?: Los 5 Mejores Platos y Comidas Típicas de su Gastronomía

No hay nada mejor que estar en la isla tinerfeña y deleitarte con sus deliciosos y exquisitos platos.

Si alguna vez te has preguntado qué comer en Tenerife Sur, Norte o Centro, aquí podrás descubrir un maravilloso mundo de delicias tinerfeñas, por lo que toma nota de los productos típicos de Tenerife y añádelas en tu agenda cuando visites la isla.

Queso Asado con Mojo Picón

Uno de los entrantes tinerfeños más deliciosos de su gastronomía es el queso asado.

Se trata de un queso tierno o semicurado de elaboración canaria asado al horno que está de rechupete. Además, si le añades un poquito de mojo verde o roco proveniente se convierte automáticamente en una delicia digna para el paladar.

Se trata de un plato muy popular y habitual en los guachinches de Tenerife, por lo que, si eres un amante de los quesos, ya te decimos que este en concreto no puede faltar en tu menú tinerfeño.

queso asado con mojo canario
Queso asado con mojo picón

Uno de los Platos Típicos de Tenerife más Popular: el Sancocho

Aunque también sea una de las comidas típicas de canarias más populares, el sancocho está especialmente bueno en Tenerife. Además, se suele consumir en el Viernes Santo para evitar la ingesta de carne, relacionándose comúnmente con las reuniones familiares.

Este plato es muy sencillo de elaobrar. Únicamente está compuesto por pescado salado que se sancocha junto con papas y batatas.

Simple y sencillo, pero una comida de la cocina tradicional de Tenerife que está riquísima y es una delicia para el paladar.

Plato Típico de Tenerife: Sancocho
Sancocho de Tenerife

Ropa Vieja

Conocida por muchos como un plato hecho a partir de sobras, la ropa vieja es otro de los secretos deliciosos que guarda la gastronomía tinerfeña.

Se le llama cocina de aprovechamiento porque es una receta de la que se aprovechan los restos de otras, como el puchero. Se elabora con carne de res y pollo desmenuzado, en donde los garbanzos son los principales protagonistas, dándole un sabor muy particular.

Además, también se le añade un buen sofrito con pimientos rojos, cebollas, ajos y otros condimentos que le da un toque muy sabroso y hogareño.

Ropa Vieja de Tenerife
Ropa vieja

Costillas de Cerdo con Papas y Piñas

Este plato típico de Tenerife Norte es perfecto para disfrutar de un buen guiso de la cocina canaria.

Como bien indica su nombre, está elaborado a partir de costillas de erdo, con pañas y piñas, aunque para darle sabor también se le puede echar pimiento verde, una pizca de pimienta y un poquito de cilantro.

Es una comida tradicional tinerfeña muy fácil de elaborar. Y lo mejor de todo es que te deja la panza totalmente llena, sirviéndose perfectamente como plato único.

Comida tradicional de Tenerife: costillas de cerdo con papas y piña
Costillas de cerdo con papas y piña

Sardinas Fritas

La riqueza de la fauna marina de la costa de Tenerife se aprecia también en sus deliciosas recetas hechas a partir de pescado fresco.

Entre los más destacados se encuentran las viejas, los chernes, los chocos, las caballas, las sardinas, entre otros. No obstante, un plato especial que se consume habitualmente en esta isla son las sardinas frescas fritas.

Esta es otra de las comidas típicas de Santa Cruz de Tenerife muy sencillas de elaborar, ya que solo se fríen las sardinas frescas del día utilizando aceite en la sartén.

Si eres amante del pescado, te recomendamos que pruebes este manjar. ¡Están riquísimas!

Pescado típico de Tenerife: sardinas fritas
Sardinas fritas

Postres y Dulces Típicos de Tenerife

¿Qué mejor manera de combinar la comida casera de esta isla con los famosos y populares dulces típicos de Tenerife?

Descubre cuáles son y por qué echártelos a la boca te dejará con ganas de más.

Rosquete de huevo de Guía de Isora

Uno de los secretos mejor guardados de este municipio son la receta de sus dulces artesanales. Los rosquetes de huevo son un dulce típico del sur de Tenerife cuyo sabor, textura y calidad sobresalen entre todos los demás.

Estos rosquetes tienen tanta fama y prestigio que gente de otros municipios o de otras islas acuden a Guía de Isora únicamente con el propósito de degustarlo.

Dulces típicos de Tenerife: los rosquetes de Guía de Isora
Rosquetes de huevo

Pastel de Hojaldre

El pastel de hojaldre representa uno de los dulces tradicionales más populares en el norte de Tenerife. Comúnmente se consume durante eventos especiales como en Navidad, pero realmente se pueden comer durante todo el año.

Lo mejor de los pasteles de hojaldre es que no sabes de qué están rellenos hasta que los pruebas, pudiendo contener dulce de guayabo o cabello de ángel.

Además, los mejores de todos ellos se encuentran tradicionalmente en los Realejos, aunque puedes comprarlos en cualquier municipio de la isla.

Dulce artesanal de Tenerife: el pastel de hojaldre
Pastel de hojaldre

Torta de Almendras de Vilaflor

Las tortas de almendras son un dulce típico elaborado en la comarca de Chasna del sur de Tenerife.

El secreto de este dulce se encuentra en la exquisita calidad de las almendras con las que se hace, ya que están recogidas en el mismo municipio de Vilafor. Un pueblo de gran tradición repostera que se viste de gala con la floración de los almendros durante el mes de febrero.

Torta de almendras de Vilaflor
Torta de almendras

Mejores Sitios para Comer Comida Típica en Tenerife

¿Estás de paso por la isla y quieres comer comidas tradicionales de Tenerife a buenos precios? Toma nota y apunta todos estos lugares en tu agenda.

Los Guachinches de Tenerife

Si estás buscando dónde comer barato en Tenerife, lo mejor que puedes hacer es irte a un guachinche propio de la isla. Estos pequeños locales son, en realidad, restaurantes tradicionales en los que se sirve comida casera de la isla a precios muy económicos.

En ellos podrás probar una alta variedad de platos típicos de Tenerife con raciones muy abundantes. Las ventajas que ofrece son muy buenas.

Mejores Zonas para Comer la Deliciosa Gastronomía de Tenerife

Para disfrutar de los platos y gastronomía de la isla tinerfeá es importante conocer las mejores zonas para comer dentro de ella. Dependiendo de lo que estés buscando, esta isla canaria te proporcionará diferentes lugares:

  • Si estás buscando pescado fresco, lo mejor que puedes hacer es irte a restaurantes de comida típica canaria en Tenerife Norte, en las localidades costeras como Tegueste, Tacoronte o Sauzal.
  • En cambio, si prefieres unos guisos tradicionales y un ambiente menos turístico, tienes que probar lugares como La Orotava o los Realejos.
Resumen
Nombre del artículo
Comida Típica de Tenerife
Descripción
Descubre cuáles son las comidas, platos y dulces más deliciosos de la isla tinerfeña⭐. Pruébalos todos y disfruta de su exquisita gastronomía.
Scroll al inicio